Día internacional de la Madre Tierra

Este lunes 22 se celebra el Día Mundial de la Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril desde 1970, año en el que fue impulsada la fecha por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Gracias a él se formó una manifestación de estudiantes de dos mil universidades y diez mil escuelas que tuvo como resultado la creación de la Agencia de Protección Ambiental y de las primeras leyes de conservación del medio ambiente. Fue el nacimiento de los movimientos ambientalistas modernos.

El "Día de la Tierra" logró una convergencia de fuerzas internacionales en pos del bienestar ambiental que antes resultaba difícil de imaginar. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, destinada a generar consciencia a nivel global sobre la importancia de proteger al planeta de la actividad humana.

En los últimos 40 años gran parte de nuestro planeta se ha visto deteriorado de manera irreversible. Una suma de factores ponen en peligro no sólo la vida de otras especies, sino también nuestra propia existencia: la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, el crecimiento exponencial de nuestra población, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el aumento indiscriminado de residuos plásticos, y la falta de cooperación internacional para respetar los acuerdos, construyen una situación cada vez más alarmante.

Ante este panorama, conviene repetir hasta el cansancio las recomendaciones de siempre:

  • Tratemos de reducir nuestro consumo
  • Reciclemos y reutilicemos nuestros productos
  • Utilicemos en lo posible energías renovables
  • Respetemos a los demás seres vivos
  • Reduzcamos al máximo el uso y el desecho de residuos plásticos
  • Generemos conciencia a nuestro alrededor sobre la necesidad de proteger nuestro entorno

La Tierra es nuestro hogar y el hogar de millones de otras especies, ¡CUIDÉMOSLO!

Compartir